domingo, 7 de noviembre de 2010

¿ALGUNA VEZ TE PREGUNTASTE LO QUE IMPLICA EL CONCEPTO DE RAZA?

Según Edgardo Lander una vez superada la colonialidad política y económica queda la "colonialidad". En América Latina ésta se presenta en términos eurocéntricos.
La colonialidad hoy se manifiesta en el pensamiento hegemónico dominante e impide el surgimiento de vertientes autóctonas de pensamiento fundadas en la propia cultura latinoamericana.
Hoy, las vertientes y matrices que dominan el pensamiento latinomericano son europeas. Éstas se imponen en una cosmovisión que hace que tendamos a mirarnos y analizar nuestra sociedad desde parámetros que son ajenos a nuestras realidades.
No obstante, advierte Lander, paralelamente se producen movimientos que buscan reivindicar lo autóctono. Por ejemplo, nosotros citamos el MST (Movimiento de los trabajadores Sin Tierra) de Brasil o el Proyecto La Voz del Pueblo Indígena en Tartagal, aquí en Argentina.
Lander nos presenta una serie de trabajos de debate que están haciendo algunos intelectuales latinoamericanos para descolonizar nuestro imaginario. Dos de estos autores son
Enrique Dussel
Plantea que es necesario desmontar el “mito Eurocéntrico de la modernidad” a partir del análisis de dos conceptualizaciones que se tienen de la modernidad:
Una Eurocéntrica, regional, que implíca la salida de la inmadurez por un esfuerzo de la razón como proceso critico, y se plantea como punto de partida fenómenos Intraeuropeos alrededor del siglo XVIII.
La otra, en un sentido mundial, se define como determinación fundamental del mundo moderno, el hecho de ser Europa el centro de la historia mundial.
Así el Mito de la Modernidad adquiere características particulares:
  • La civilización moderna se autocomprende superior,
  • Eso la obliga a desarrollar a los primitivos como exigencia moral.
  • El camino de ese proceso de desarrollo debe ser el seguido por Europa.
  • Los obstáculos a la modernidad justifican la violencia para conseguirla,
  • Las víctimas son inevitables,
  • El bárbaro tiene una culpa que permite a la modernidad presentarse como inocente y emancipadora.
Considera Dussel que para lograr una sociedad mas justa hay que desandar el Mito de la Modernidad, hay que ver la otra cara oculta, ya que lo que significó emancipación para unos fue el sometimiento para otros.
Aníbal Quijano
Explíca que con la "modernidad" se produce un nuevo patrón mundial de poder que influye en la constitución de una nueva perspectiva del conocimiento. Esta adquiere una perspectiva eurocéntrica al articular el modo dualista cartesiano (precapitalista- capitalista, europeo- no europeo, civilizado-no civilizado, etc) con una concepción evolucionista, lieal y unidireccional de la historia, que avanza inexorablemente desde un mítico estado de la naturaleza hasta la "moderna sociedad europea".
Dentro de esta perspectiva, el concepto de RAZA naturaliza diferencias culturales como raciales.
¿Por qué?
Funciona como un sistema de codificación y clasificación de diferencias culturales como diferencias raciales, es decir, como si respondieran a diferencias diferencias psicobiologicas entre los grupos humanos.
Entonces la idea de RAZA se convierte en un dispositivo de clasificación y jerarquización mediante el cual se naturalizan las desigualdades y jerarquías en la sociedad moderna, al plantear que fenotipo europeo es superior y, por ende, toda sociedad e individuo que no lo posea es un indicio de inferioridad. Todo lo no- europeo es percibido como pasado, anterior, primitivo.
Retomando a Lander, concluye que es necesario descolonizar el imaginario e impugnar los saberes eurocéntricos para poder cambiar las condiciones de subordinación y exclusión.
Para nosotros el concepto de "RAZA" no existe, lo que existe es una pluralidad de sociedades, cada una con su propia historia, todas diferentes, en el mismo mundo.


Fuente: Lander, Edgardo. "Pensamiento crítico latinoamericano: la impugnación del eurocentrismo". Revista de Sociología, Santiago de Chile, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario