domingo, 7 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre la Identidad Nacional y Represión Cultural-Fragmentos: Procesos Interculturales de Miguel Alberto Bartolome

Una de las obsesiones manifiestas de los Estados Nación, que se proyecta masivamente hacia sus habitantes radica en la búsqueda y definición de una anhelada "identidad nacional".
Se ha pretendido y se pretende identificar ideológicamente el aparato político de un ámbito territorial, con el conjunto de tradiciones culturales existentes en ese mismo ámbito. A esta perspectiva subyace todavía la noción de que la heterogeneidad socioestructural de nuestros países es una de las causas del subdesarrollo.
La búsqueda por ofrecer una imagen unitaria de la colectividad estatal, ha generado la construcción de estereotipos más o menos caricaturescos de las supuestas identidades nacionales latinoamericanas.
Como todo acto de hegemonía, este proceso tiende a excluir o a reprimir a todos aquellos sectores sociales, raciales y culturales que no se parecen al modelo propuesto. Se define e impone una concepción unitaria de la ciudadanía, que desconoce la existencia de múltiples ciudadanos diferenciados.
Nuestros países no contienen una sino muchas identidades sociales; pero en ello hay riqueza y no la causa de su pobreza. La dinámica social, tanto a escala mundial como local, supone la articulación de la diversidad y no la homogeneización de lo plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario