lunes, 8 de noviembre de 2010

EL PENSAMIENTO EUROCÉNTRICO EN LOS PRIMEROS ANTROPÓLOGOS ARGENTINOS

Francisco Moreno y el movimiento museístico

Moreno nace en Bs.As en 1852 y desde muy joven manifiesta su afán coleccionador, su “deseo de hacer museo”.
Para él, un museo debía ser el resultado de viajes exploratorios del conocimiento y de la investigación directa en el terreno. A los veintiún años realiza su primera exploración al sur, llegando hasta Carmen de Patagones como “etnógrafo amateur” y consiguiendo una importante colección antropológica y etnográfica.
Como antropólogo tenía una visión del indio:
“mi objeto no era solo cruzar esos territorios y llegar a Chile. Quería también ver al indio salvaje en ese medio, lejos de la civilización, y vivir en su tienda para darme cuenta exacta de las primeras etapas de la sociabilidad humana, y recoger en esa fuente ya casi agotada, entre aquellas tribus próximas a desaparecer, documentos que solo conocía de oídos y que no bastaban para mis propósitos” (Moreno, 1893:85)
Moreno se encuentra situado en la perspectiva catastrófica de los primeros estudios antropológicos argentinos. Asume el papel de testigo último del escalón final del proceso de transición de los nativos americanos, del paso de ser comunidades de vivientes a grupos de sobrevivientes, de agentes autónomos a piezas de museos. Constituye una de las mas teatrales del proceso museístico. Éste aplicó para resolver la ambivalencia entre civilización y barbarie.
A través de los museos se demuestra el fin de la historia indígena, siendo la deshistorización la esencia del proceso.

Estanislao S. Zeballos: La conquista del desierto

En 1878 Zeballos publico “La conquista de quincemil leguas”, obra escrita a pedido del General Roca. En esta obra, aporta datos sobre la geografía y topografía de la región.
Su objetivo era el reconocimiento de las tierras que el ejército acababa de arrebatar al indio, sus recursos naturales y el análisis de las posibilidades de asentamiento inmigratorio.
Para poder poblar esas tierras recién ganadas al indio era necesario exterminar la barbarie y el salvajismo, tanto en su forma cultural como a su portador real.
La realización de ese trasvasamiento poblacional exigía terminar con eso “otro cultural” mediante la ocupación militar de sus tierras y exterminio de sus culturas.
En aquel entonces, el principio de la ciencia era deshistorizar al indio, negarle su identidad y cultura e incorporarlo como objeto de estudio inerte al reino de la naturaleza, como una especie más.
Se visualiza este ideal en el pensamiento de Zeballos cuando dice a un soldado:
“(…) si la civilización ha exigido que ustedes (los militares) ganen entorchados persiguiendo a la raza y conquistando sus tierras, la ciencia exige que yo la sirva llevando los cráneos de los indios a los museos y laboratorios. La barbarie esta maldita y no quedaran en el desierto ni los despojos de sus muertos.” (Zeballos, 1960:201)

Como hemos visto, estas dos antropologías comparten una misma problemática etnográfica: están interesadas en el estudio del indio vivo, no obstante planificar y participar en su extinción.
Vemos por medio de estos estudios y lo que la historia nos muestra, cómo ha penetrado el pensamiento eurocéntrico que lleva a ver a lo autóctono como motivo del retraso, siendo motivo para emplear el exterminio de lo diverso en pos de una idea de progreso.   

FUENTE: Stagnaro, Adriana: La antropología en la comunidad científica: entre el origen del hombre y la caza de cráneos-trofeo 1870/1910. En Alteridades.1993.

1 comentario:

  1. Este maldtio pensamiento eurocentrista que quizas se comprende por aquellos años pero hoy sabemos que es necesario contribuír a la unión Latinoamericana la cual incluye como paso inicial reconocer a nuestros Pueblos Originarios como tales.
    Nos alegramos por sumarse a la causa! Saludos y los esperamos por el nuestro :)

    ResponderEliminar